Avisos

Buscar en este sitio...

Búsqueda personalizada
Reclamación de Comparendos

Impugnar  Comparendos.

El ciudadano que está inconforme con la imposición de una orden de comparendo se puede acercar durante los tres (3) días hábiles siguientes a la imposición del mismo al SuperCADE Movilidad  y presentar sus descargos en una audiencia.

Es indispensable que el presunto infractor presente pruebas concretas como: fotos, testigos, videos, etc, que sustenten la reclamación con los siguientes documentos:

Original y fotocopia de la Cédula de Ciudadanía (o contraseña certificada).  La persona extranjera debe presentar la cédula que lo identifique o pasaporte.  El ciudadano menor de edad, presentará la tarjeta de identidad o registro civil de nacimiento, además debe estar acompañado por su representante legal, quien deberá acreditar dicha  condición mediante el registro civil de nacimiento.
Original y dos(2) fotocopias del comparendo, (en caso de pérdida solicite la copia digitalizada del comparendo en el SuperCade de Movilidad).
Original de la Licencia de conducción.

En caso de dictar un fallo a favor del interesado, el funcionario expedirá una resolución excusándolo de la obligación de cancelar el comparendo, y por medio de la misma ordenará descargar la sanción del sistema. La respuesta es inmediata. 
 

Tenga en cuenta

La presentación de un derecho de petición no exonera el pago de un comparendo, ni da lugar a caducidad de la acción contravencional y además es necesario que se presente directamente el infractor. 
A través de la audiencia de descargos, el inspector verifica si se cumplen las causas de exoneración.
El trámite debe ser realizado directamente por el infractor.
Aplica para comparendos impuestos en Bogotá D.C
 
La caducidad del comparendo se presenta cuando pasados seis (6) meses desde la imposición del mismo, la Administración no decide sobre este. Esta caducidad se interrumpe con la celebración de la primera audiencia Artículo 161 de la Ley 769 de 2002 "Por el cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre".
Todos los comparendos citan a los ciudadanos a esa primera audiencia, dentro de los tres días siguientes a la imposición del mismo, con el fin de garantizar su derecho de defensa. Esta audiencia se realiza siempre, aunque no asista el presunto infractor, dejando constancia en el acta correspondiente.
La solicitud de caducidad resulta improcedente toda vez que la autoridad de tránsito, al celebrar la primera audiencia, interrumpió esa caducidad.
Vale destacar que los recursos, solicitudes de revocatoria y de exoneración por caducidad y/o prescripción relacionados con procesos contravencionales iniciados por la Secretaría de Tránsito y Transporte con anterioridad al 31 de diciembre de 2006, son competencia del Fondatt en Liquidación Fondatt
Cuando un comparendo está en apelación el sistema lo reportará como EN PROCESO DE INSPECCIÓN y mientras siga apareciendo en este estado el ciudadano podrá efectuar trámites ante SIM,  cuando se genere el fallo y se determine que se debe pagar el comparendo aparecerá en el sistema como VIGENTE, lo que le impedirá realizar trámites ante SIM por no encontrarse paz y salvo.
 

Comentarios  

 
+1 #50 OSCAR FERNANDO DORAD 08-01-2014 16:43
Buenas tardes, me colocaron un comparendo a mi numerod e cedula peor el comparendo corresponde a otra persona y en el mismo comparendo se ve que a cedula es diferente
Citar
 
 
0 #49 julian jaramillo 02-12-2013 20:09
quiero saber si un comparendo que se realizo a mi numero de cédula se puede traspasar al vehículo en el cual realizaron la multa, ya que yo no iba conduciendo ni tenia idea de ese comparendo.
Citar
 
 
+9 #48 tatiana 12-11-2013 16:12
Buenas me hicieron un comparendo pero quedaron mal unos datos ese se puede anular.gracias
Citar
 
 
+2 #47 LUIS EVELIO MARTINEZ 04-11-2013 20:20
Señores Scretaria de movilidad Bogota, quiero me den respuesta a varias inquietudes: un comparendo electronico tomado directa mente por un patrullero este debe registrar sus datos en el comparendo o simplemente lo puede firmar otra persona que no sea el policia directo es valido o no.
Citar
 
 
+3 #46 RAFAEL 24-10-2013 20:37
Buenas tardes. El pasado 12 de octubre me detubieron por alcoholemia y me quitaron mi licencia. El suiguiente martes fuy ala audiencia y me sususpendieron por 5 años alegando que yo no quise realizar la prueva y en el video del popicia esta que si sople y no arrojo resultado. ..que debo hacer para poder apelar? Gracias quedo atento a la respuesta.
Citar
 
 
0 #45 JUAN GUILLERMO ARBEL 21-10-2013 00:27
hace mas de un mes estoy tratando de hacer un tramite de transpaso de un vehiculo taxi de placas TKF503 DE ITAGUI a nombre del señor Wilso yair Gonzalez Rua co cc 98529336este vehiculo es de mi propiedad desde hace varios años no se habia echo el transpso por negligencia de la empresa afiliadora (TARANSPORTET EL BRASIL DE ITAGUI ANTIOQUIA)AHORA ME ENCUENTRO CON OTRO PROBLEMA que no se sabe quien ni como ni porque aparece este vehiculo con una solicitud de desintegracion fisica ante EL RUNT DE LO CUAL NI EL PROPIETARIO ANTERIOR NI YO TENEMOS CULPA EN RESUMIDAS CUENTAS SE ME DEVUELVE TODOS LOS DOCUMENTOS DEL TRANSPASO DESPUES DE HABER CANCELADO TODOS LOS TRAMITES EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO EN UN LIMBO NO SE A QUIEN ACUDIR YO COMO USUARIO Y CONTRIBUYENTE ME SIENTO AFECTADO Y PERJUDICADO POR FAVOR SÑOR DIRECTOR DEL RUNT LE RUEGO ME COLABORE QUE HAGO,QUE HAGO POR FAVOR.
Citar
 
 
+2 #44 gustavo 19-10-2013 04:29
buenas, me pusieron un comparendo al frente de mi casa, por supuesto mal parqueo, no había pasado mas de 5 minutos, dentro del casa, cuando salí y le dije q estaba buscando la llave del portón, por eso lo había parqueado ay, y dijo que no, y e puso un foto comparendo. que hago, ademas en donde estaba estacionado no hay señal de prohibido parquear.
Citar
 
 
+5 #43 mery 18-10-2013 20:07
quiero saber si un comparendo de transito se puede anular estando mal elaborado y si se puedo con que acto va acompañado.

Gracias
Citar
 
 
+2 #42 mery 18-10-2013 20:06
quiero saber si un comparendo mal elaborado se puede anular el agente de transito y mediante que acto si se hace
Citar
 
 
+3 #41 Pablo Amaya 14-10-2013 16:16
Me aparece en el SIMIT, comparendo en Giron en el año2000, infraccion 39, yo nunca he recibido ningun comparendo,meno s del tipo de infraccion 39,ni he sido requerido para nada, que debo hacer, ya que necesito renovar la licencia.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar