Avisos

Buscar en este sitio...

Búsqueda personalizada
Sistema RUNT

Fuente: Ministerio de Transporte

 

Con la entrada en vigencia del RUNT, va acambiar la forma de realizar los trámites en Colombia.


El sistema privado de información RUNT, manejará los siguientes registros:

1. Registro Nacional de Automotores.
2. Registro Nacional de Conductores.
3. Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado.
4. Registro Nacional de Licencias de Tránsito.
5. Registro Nacional de Infracciones de Tránsito.
6. Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística.
7. Registro Nacional de Seguros.
8. Registro Nacional de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que prestan servicios al sector público.
9. Registro Nacional de Remolques y Semirremolques.
10. Registro Nacional de Accidentes de Tránsito.
11. Registro Nacional de Maquinaria Agrícola y de Construcción Autopropulsada.

Esto quiere decir, que en una sola base de datos y con cubrimiento nacional será registrada la información de la totalidad de los vehículos que circulan a lo largo y ancho del territorio nacional, así como las características propias de cada automotor, conductor y empresa de transporte.
En esta central de información podrá ser consultado, desde la declaración de importación, hasta el número de chasis y motor de cada vehículo, motocicleta, camión y demás medios de transporte motorizados.
El RUNT incluirá toda la información disponible sobre conductores, licencias, empresas del sector y trámites.
Todo ello con el fin de FACILITAR los procedimientos y trámites a los ciudadanos, evitar los fraudes y sobre todo la intermediación en algunos de los procesos de tránsito y transporte.

¿QUÉ ES EL RUNT?

El RUNT es un sistema electrónico en línea; que valida, registra y autoriza los trámites relacionados con automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte, centros de enseñanza, remolques, maquinaría agrícola y de construcción autopropulsada, infracciones de tránsito, seguros, accidentes de tránsito y personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector acorde con la Ley 769 de 2002 y la Ley 1005 de 2006.
En otras palabras, una vez esté listo este sistema, desde su casa u oficina o cualquier lugar de Colombia o el mundo, podrá consultar vía Internet, cuántas infracciones de tránsito, qué empresas de enseñanza o de transporte público están autorizadas para prestar este tipo de servicios, si su vehículo importado fue ingresado al país de forma legal y otras informaciones públicas del sector. En conclusión, el RUNT representará el fin de las filas interminables para cualquiera de estos servicios.
Otro aspecto importante es la confrontación automática de identidad de los ciudadanos que adelanten trámites de la licencia de conducción y adquisición y traspaso de vehículos mediante tecnología biométrica, confrontación que se hará con la base de datos de huellas digitales de la Registraduria Nacional del Estado Civil.

¿QUIÉNES PUEDEN CONSULTAR EL RUNT?

Todas las personas que lo deseen. Sin embargo hay que destacar que este sistema estará regido por distintos niveles de acceso, cumpliendo las exigencias legales para el intercambio de información tales como, confiabilidad, seguridad, privacidad, uso de la información, validez, pertinencia, normatividad vigente y oportunidad.
En otras palabras, todos los vehículos estarán registrados en el sistema y la información podrá ser consultada fácilmente, sin embargo, para protección patrimonial de los usuarios y en cumplimiento de la legislación vigente, la información detallada de cada automotor sólo se podrá conocer con el certificado de tradición.

¿QUIÉN CREÓ EL RUNT?

Su creación tiene como fundamento los artículos 8 y 9 del la ley 769 de 2002 y su sostenibilidad fue concebida en la ley 1005 del 19 de enero de 2006.

SI CAMBIO DE CARRO O DE LICENCIA DE CONDUCCIÓN, ¿QUIÉN ACTUALIZA LA INFORMACIÓN?

El RUNT tiene como fin diseñar, implementar y operar un sistema que permita registrar en línea y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, entre otras cosas. Si usted adelanta un trámite como compra o venta de vehículo, el sistema de cada organismo de tránsito validará y actualizará esta información en tiempo real, es decir, en el momento que se realice el trámite.
Así ocurrirá si paga un parte o infracción. En el caso del fallecimiento de un conductor, el sistema estará conectado con entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil quien actualizará la información casi de forma simultánea.

¿SEGUIRÁN FUNCIONANDO LAS OFICINAS DE TRÁNSITO DEL PAÍS?

SI, el RUNT no reemplaza las funciones de cada Secretaría de Tránsito, lo que hace es registrar y agrupar en una sola base de datos toda la información relacionada con los trámites adelantados por el ciudadano y mantener actualizada de manera instantánea, todos los registros de información.
Los Organismos de Tránsito de cada ciudad y departamento estarán conectados electrónicamente con el nodo central del RUNT para garantizarle al usuario seguridad en la validación de la información registrada que está siendo utilizada para el trámite.

¿QUÉ OTRAS VENTAJAS TENDRÁ EL RUNT?
El RUNT representa para los millones de usuarios en Colombia una mayor confianza y seguridad de la información sobre la propiedad de cada vehículo y la confiabilidad en la habilitación de empresas y/o personas para poder prestar servicios de transporte.
Por ejemplo, si usted quiere saber si una determinada empresa de servicio intermunicipal o transporte urbano cuenta con las autorizaciones para funcionar, sólo tendrá que consultar el RUNT vía Internet y verificar estos datos.

¿CUÁNDO ESTARÁ LISTO EL RUNT?

El 16 de mayo de 2007el Ministerio de Transporte adjudicará en audiencia pública el montaje, operación y mantenimiento del Registro Único Nacional de Transporte (RUNT). El operador que obtenga el contrato tendrá cerca de 18 meses para ponerlo en funcionamiento.
Hay que destacar que en la licitación de dicho servicio, participan las grandes empresas de informática y telecomunicaciones del país y el mundo, situación que garantiza la confiabilidad y respaldo del nuevo sistema.

¿QUÉ PASA SI EL SISTEMA FALLA O HAY APAGÓN?

El Gobierno Nacional tuvo en consideración este tipo de eventualidades. En el contrato de concesión se estableció un centro de cómputo robusto y seguro para el RUNT con el fin de evitar interrupciones del servicio. Este sitio contará con planta eléctrica independiente, sistemas ininterrumpidos de energía, medidas de seguridad y una sede alterna en donde podrá disponer de copias electrónicas de cada registro y dato consignado.

¿CUÁNDO PUEDO CONSULTAR EL RUNT?

Se garantizará un servicio de consulta (por Internet) las 24 horas del día y los 365 días del año.
El sistema estará habilitado para ingresar registros que se generen en cualquier momento como los de accidentalidad e infracciones y pagos que se realicen en horarios no laborales; disponibilidad que no debe verse afectada por los procesos de mantenimiento de la infraestructura tecnológica del sistema RUNT.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL RUNT

-Lograr un flujo seguro de la información, desde su origen en el momento de realización de los trámites, su registro en el RUNT y su posterior consulta.
-Hacer que el sistema de registro de Tránsito y Transporte sea uno de los modelos con los mejores niveles de servicio del país.
-Lograr que el Estado asegure la alta confiabilidad de la información para asegurar entre otros la idoneidad de los conductores y la propiedad de los vehículos.
-Incrementar la calidad y cantidad de información al Ministerio de Transporte, para la definición de políticas de Planeación, Control y Regulación del Tránsito y Transporte.
-El RUNT es un sistema que aportará al Estado la información necesaria para la adopción de políticas en materia de transporte y tránsito, seguridad e igualmente para controlar y planificar la actividad.
-El Ministerio de Transporte publicará periódicamente información adicional y complementaria de este nuevo registro y servicio.
-Así mismo, puede consultar la página www.mintransporte.gov.co y conocer más ventajas de este servicio.

VENTAJAS PARA EL CIUDADANO

El desorden que ha imperado en el sistema de registros del tránsito llegará a su fin.
Con la creación del sistema del Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT-, todo el sector del tránsito y el transporte contará con una gran base de datos, o un cerebro de información, que será operado por el sector privado y que permitirá agilizar la realización de trámites o transacciones, de manera ágil y segura, relacionados con automotores, conductores, licencias, empresas de transporte, centros de enseñanza, infracciones, seguros e investigación de accidentes de tránsito, entre otros.
Para que esto sea realidad, el Ministerio de Transporte esta adelantando un proceso de licitación para concesionar el montaje, operación y desarrollo del RUNT.
El proceso licitatorio que está proyectado para adjudicarse este 16 de mayo, gracias a que el proceso se adelanta con agilidad.
El sistema RUNT manejará una gran base de datos, a la que tendrán acceso todos los ciudadanos y autoridades para consultar en tiempo real, la información de todo el tránsito y el transporte en el país.
Esta herramienta permitirá a los Organismos de Tránsito, la Policía, el Ministerio de la Protección Social, la Fiscalia, la DIAN, la Superintendencia de Puertos, entre otros actores, consultar de manera directa y en línea, información del parque automotor, de Conductores y otras informaciones requeridas, lo cual facilitará el desarrollo de todos los procesos que se deban adelantar.
El cerebro central de esta gran base de datos funcionará en dos grandes nodos ubicados, uno en las instalaciones del concesionario y el otro en donde el Ministerio de Transporte lo indique, los cuales contarán con los más altos estándares de tecnología y seguridad física y tecnológica, la cual será creada y administrada por el sector privado.
Estas sedes tendrán la misma información, para que en caso de que se presente algún problema con la base central de datos, el país no quede sin acceso a la información necesaria para garantizar la prestación de servicio al público, además de contar con backaup en medios magnéticos y ópticos custodiados fuera de la ciudad.
Para la implementación de este programa, el concesionario que gane la licitación deberá hacer una inversión cercana a los 16 millones de dólares, con lo cual desarrollará el software y pondrá en funcionamiento la plataforma tecnológica que operará 365 días al año, durante las 24 horas del día.
El sistema RUNT permitirá Registrar, Validar y Autorizar las operaciones de trámites, los cuales seguirán siendo realizados por los 220 organismos de tránsito autorizados a lo largo del país y las 20 sedes territoriales del Ministerio de Transporte.

RUNT, un beneficio para los ciudadanos
VENTAJAS DEL REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE TRÁNSITO, RUNT

Los ciudadanos serán los principales beneficiarios del Nuevo Sistema del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, que el Ministerio de Transporte está licitando para entregarlo a la empresa privada en CONCESIÓN.
El concesionario será el responsable del diseño, administración, operación, actualización y mantenimiento del sistema, cuya finalidad es generar un centro de información, que conecte a los Organismos de Tránsito, Direcciones Territoriales del Ministerio de Transporte, Registraduría Nacional del Estado Civil, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entidades de control y demás actores. Este sistema en línea le permitirá a los ciudadanos acceder a información actualizada, segura y oportuna de los registros de: Automotores, Conductores, Licencias de Tránsito, Empresas de Transporte, Centros de Enseñanza, Remolques y Semiremolques, Maquinaría Agrícola y de Construcción Autopropulsada, Infracciones, Seguros, Accidentes de Tránsito y Personas Naturales o Jurídicas que prestan servicio al sector acorde con la Ley 769 de 2002 y la Ley 1005 de 2006.
El nuevo sistema de información será lo suficientemente ágil, capaz de responder consultas simultáneas a nivel nacional y con sistemas de continuidad de la información ante fallas como apagones o congestiones en las redes interconectadas de comunicación.

CUÁLES SON LOS OBJETIVOS GENERALES DEL SISTEMA RUNT:

• Generar un modelo de operación, administración y mantenimiento de un sistema que permita validar, autorizar y registrar en forma centralizada, única y confiable la información de los once registros que exige la ley.
• Lograr un flujo seguro de la información desde su origen en el momento de realización de los trámites, su registro en el RUNT y su posterior consulta.
• Hacer que el sistema de registro de Tránsito y Transporte sea uno de los modelos con los mejores niveles de servicio del país.
• Lograr que el Estado asegure alta confiabilidad en la información para garantizar entre otros la idoneidad de los conductores y la propiedad de los vehículos.
• Incrementar la calidad y cantidad de información al Ministerio de Transporte, para la definición de políticas de Planeación, Control y Regulación del Tránsito y Transporte.
• Además el RUNT también apoyará el Sistema Único de Identificación Vehicular (SUIV), de acuerdo con lo establecido en el artículo 67 de la ley 336 de 1996, que garantiza la identificación de los vehículos automotores terrestres, con lo cual se certifica la seguridad sobre las transacciones que se realicen sobre ellos en todo el país.

QUÉ CARACTERIZARÁ AL SISTEMA RUNT:

• Su Confiabilidad: La información del registro debe estar verificada con la suministrada por los otros actores en línea, con procedimientos de actualización y datos estándares, reportados de acuerdo con la competencia de cada una de las entidades obligadas a hacerlo ante el RUNT.
• La Seguridad de la Información: Los estándares de seguridad en el manejo de la información son aspectos claves para la centralización, almacenamiento y operación de todo el sistema de registro, para lo cual se establecerán niveles de acceso de los diferentes usuarios del RUNT, certificación digital, seguridad en comunicaciones, detección de intrusos, respaldo de los sistemas y seguridad física de la infraestructura técnica del sistema RUNT, entre otros.
• Agilidad del Sistema: Generar información a los usuarios (Organismos, entes de control, otros actores) en forma oportuna, eficiente y confiable.
• La Escalabilidad: Capacidad de crecimiento de la infraestructura tecnológica (servidores, equipos, comunicaciones, software aplicativo y operativo) para adaptarse a un número de usuarios y transacciones cada vez mayor, sin perder calidad en los servicios y su desempeño.
• Su Disponibilidad: La información debe estar disponible las 24 horas, 365 días al año y estar habilitada para ingresar registros que se generen en cualquier momento como los de accidentalidad e infracciones y pagos que se realicen en horarios no laborales; disponibilidad que no debe verse afectada por los procesos de mantenimiento de la infraestructura tecnológica del sistema RUNT.
• La Estandarización: Es la adopción de un modelo y parámetros únicos a nivel nacional en el diseño y operación a partir del sistema RUNT.

BENEFICIOS PARA EL CIUDADANO:

Porque el Registro Único Nacional de Tránsito va a permitir:
1. Reducir los tiempos de respuesta al ciudadano por parte de los Organismos de Tránsito y el Ministerio de Transporte.
2. Transparencia en los trámites, toda vez que se podrán consultar en línea.
3. Mayor seguridad en los trámites relacionados con la compra o venta de vehículos registrados en el sistema, porque allí quedarán consignados todos los datos relacionados con la propiedad del vehículo, por ejemplo, si tiene prenda, embargo o cualquier otra condición.
4. Consultar el registro de infracciones de tránsito para que las autoridades y la ciudadanía tengan información sobre las mismas.
5. Verificar en el Registro Nacional de Seguros, la cobertura de los diferentes vehículos y determinar si cumplen o no con lo establecido en la ley.
6. Generar reportes estadísticos sectoriales.
7. Producir y vender servicios de información a ensambladores de vehículos, empresas de financiamiento comercial y compañías de seguros, entre otros.
8. Ejercer un mayor control sobre la comercialización de autopartes, como son el motor y el chasis de vehículos, entre otros.

LOS MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS TAMBIÉN GANAN:

Las finanzas de los municipios y departamentos también salen ganando. El RUNT permitirá hacer un seguimiento efectivo de multas, comparendos e impuestos, para que las autoridades fiscales territoriales puedan adoptar medidas que les permita hacer eficiente el recaudo.

EL RUNT VA EVITAR INCONVENIENTES COMO:

1. Congestión administrativa
2. Mala calidad de la información
3. Ineficiencia en el servicio
4. Baja capacidad de control y problemas de seguridad, especialmente para detectar vehículos robados, gemeliados o rematriculados.
5. Suplantación de personas en los trámites adelantados.