Avisos

Buscar en este sitio...

Búsqueda personalizada
Sanciones

Sanciones para el impuesto sobre vehículos automotores


Cuando la declaración del impuesto sobre vehículos automotores no se presenta dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad es del  1.5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100% del impuesto, para la vigencia 2001 y siguientes y del 5% por mes o fracción de mes calendario de retardo para las declaraciones extemporáneas de las vigencias 2000 y anteriores. 
Cuando los contribuyentes corrijan sus declaraciones del impuesto sobre vehículos  por mayor valor, es decir cuando han declarado y pagado un valor inferior al que les corresponde,  la sanción por corrección es del 10% sobre la diferencia o el mayor valor a pagar entre la corrección y la declaración inicial.

La sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones.
En todos los casos ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicableque para el año 2009 es de:
$133.000 para todos los vehículos automotores
 
 
 

 

Interés de mora

 
Cuando no se realiza el pago de la totalidad del impuesto a cargo dentro del plazo máximo establecido para cumplir con la obligación tributaria, el contribuyente deberá  liquidar interés de mora en la declaración.

La liquidación de intereses se realizará por cada día calendario de retardo en el pago del impuesto, contados desde el día siguiente al vencimiento de cada vigencia.

La tasa de interés vigente entre el el 1 de abril y el 30 de junio de 2009, mediante resolución 0388 del 31 de marzo de 2009 es de:

TASA EFECTIVA ANUAL: 30.420%
TASA NOMINAL DIARIA: 0.0727908155%