Avisos

Buscar en este sitio...

Búsqueda personalizada
Compra de carro usado
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 09 de Mayo de 2009 20:13
Cuando compre un carro usado, no haga ningún pago, o deje una parte pendiente, hasta tanto no haya hecho cubierto los siguientes puntos:
* Haga revisar el carro en la División de Automotores de la Dirección de Policía Judicial e Investigaciones (Dijin). Allí le expedirán una constancia por 25.000 de que el carro no tiene problemas legales (que no ha sido usado en la comisión de delitos).
* El vendedor tiene que entregar los recibos originales de pago de impuestos de los cinco últimos años, por lo menos. No acepte fotocopias. Si tiene dudas, llamé en Bogotá a la Secretaría de Hacienda (195). En otros municipios visite la oficina de tránsito local.
* Solicite ante la autoridad de tránsito donde está matriculado el carro un certificado de tradición reciente (13.000), para el caso de Bogotá en el SETT. Con este documento se podrá saber, por ejemplo, si el vehículo está embargado o pignorado. Si usted compra el carro con un préstamo, recuerde que algunas entidades financieras lo exigen para hacer el desembolso.
* Exija el original de la tarjeta de propiedad del carro, no acepte fotocopias. La tarjeta debe estar a nombre del vendedor del carro y no de terceros o propietarios anteriores.
* Recuerde que al vendedor del carro le corresponde pagar el impuesto de retención en la fuente (1% del valor de la venta) y la mitad del traspaso que tiene un costo de 67.500.
* Recuerde que se acostumbra a pagar el año de impuestos en el que se hace el traspaso del carro en forma proporcional. Esto quiere decir que si se hace en agosto, el vendedor paga los ocho meses transcurridos y le comprador los cuatro restantes.
* Así mismo, revise el estado de multas y comparendos. Eso le evitará sorpresas desagradables y problemas cuando, por ejemplo, el nombre o la cédula de otra persona sean similares al suyo. Esta consulta la puede realizar en la línea de la Secretaría de Tránsito de Bogotá (STT) 3600111.
* No corra riesgos innecesarios al utilizar intermediarios. Hoy en día, esta diligencia no tarda más de 45 minutos y se puede hacer en cualquiera de las oficinas de Sett en Bogotá.
* Recuerde que no existe el llamado traspaso abierto o en blanco y que, por tanto, sólo el oficial -que se efectúa ante un organismo de tránsito- es el que puede ofrecer una nueva tarjeta de propiedad, en la cual aparece el nombre del nuevo propietario.