Avisos

Buscar en este sitio...

Búsqueda personalizada
Traspasos abiertos

 Si usted  vendió su carro a un tercero, pero sigue recibiendo el cobro de impuestos pendientes, lo mas seguro es que haya dejado el traspaso abierto.

Esto significa que pese a ya no tener el carro en su poder, y ni siquiera saber quién lo tiene, ante la autoridad de tránsito no se ha cambiado el registro de propiedad y figura como si aún fuera suyo. Y lo de los impuestos atrasados es el mal menor. Podría, Dios no lo quiera, verse envuelto en un proceso penal por algún accidente en el que esté involucrado ese carro. Mientras figure a su nombre toda la responsabilidad derivada de su tenencia y uso recae sobre usted.

Para solucionar este problema, y permitir a muchas personas que vendieron su carro pero no oficializaron el traspaso dejar finiquitado el proceso, el Ministerio de Transporte emitió una resolución: la 5194 del  10 de diciembre de 2008. Esta norma permite el "Registro de propiedad de un vehículo a persona indeterminada". En otras palabras se registra el carro a otro dueño, pero no se sabe quién es esta persona (indeterminada).

Uno de los objetivos de este procedimiento es sanear y actualizar las bases de datos de los organismos de tránsito de cara al inicio de operaciones del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) en el mes de mayo.

"Cualquier persona que no conozca el paradero del que fue su vehículo y no esté inmersa en las causales de improcedencia puede acudir a este mecanismo" dice Edgar David Samboni, Coordinador de Registro Legal del Programa de Modernización del Tránsito de Medellín.

¿Cómo hacerlo?
Para poder formalizar el traspaso como persona indeterminada, quien figure como propietario en el registro debe acercarse a la autoridad de tránsito en la que se encuentre inscrito el carro. Cómo mínimo deben haber transcurrido tres años desde el momento en que se celebró el negocio.

El trámite debe ser solicitado por el propietario inscrito o por un apoderado. Además, el propietario debe señalar por escrito, de manera breve, las condiciones en las que se hizo el negocio y porque no fue registrado el traspaso en ese momento.

Cabe aclarar que el propietario registrado debe estar a paz y salvo por concepto de impuestos, derechos de tránsito, retención en la fuente, multas y comparendos. No es necesario el Soat.

Si el vehículo tiene un pendiente judicial es necesario que la autoridad competente ordene su levantamiento para poder realizar el traspaso. Quien figura como propietario debe presentar el original de su licencia de conducción o declaración de la pérdida. Si se trata de una persona jurídica, el certificado de existencia y representación legal.

Además, debe diligenciar el Formulario Único Nacional con reconocimiento de contenido y firmado por el propietario inscrito y en el espacio para el nuevo propietario se escribe "persona indeterminada".